18.10.09

El futuro del mundo.

Desde tiempos de la guerra fría, los analistas políticos norteamericanos han sentido ansiedad por predecir el futuro de las relaciones internacionales. Los trabajos que han teindo más éxito en este ramo han sido teorías simplistas, que caben en un artículo para el público general, y cuyo contenido se resume en un título de alto impacto.

Algunas de estas teorías son:

-El choque de las civilizaciones: Los intereses geopolíticos se basarán en que cada "civilización" buscará conservar sus valores y sus tradiciones. (Las civilizaciones son la norteamericana, la africana, la rusa, la europea, la árabe, China y países afines, Japón). Estas civilizaciones entrarán inevitablemente en conflicto buscando conservar e imponer su modo de vida.

- El fin de la historia: La democracia y el libre mercado tienden a extenderse, una vez que se adoptan tienden a conservarse. Por ello, en algún momento el mundo entero consistirá en democracias liberales. Cuando esto suceda prácticamente no habrá conflictos internacionales ni locales. Una vez que se termine la historia el mundo será un lugar pacífico, pero la vida se habrá vuelto gris y aburrida para siempre.

- Jihad vs McMundo: Las democracias occidentales aumentarán cada vez más su consumismo, representado en esta teoría por McDonalds. Mientras tanto, eso obligará a las sociedades tradicionales (aquí ejemplificadas por el islamismo fundamentalista) a atrincherarse cada vez más en un tipo de dominación autoritaria, que es el único modo de resistirse a una bigmac. Estas dos fuerzas inhumanas y antidemocráticas, lucharán hasta que una de las dos gane y se imponga permanentemente.

-El advenimiento de la anarquía: La sobrepoblación, la escacés de recursos y el crimen aumentan de manera constante. Esto provocará que los gobiernos más débiles del tercer mundo comiencen a ser derrocados, lo que a su vez desestabilizará todo a nivel geopolítico. Las tensiones y los conflictos aumentarán. La democracia que incipiente que vimos estos últimos dos siglos acaso sólo fue un momento fugaz en la historia de la humanidad.



Abajo están los artículos originales (en inglés) por si alguno de ustedes quisiera leer uno o varios y darnos su opinión:

-Samuel P. Huntington, "The clash of civilizations."


- Benjamin Barber, "Jihad vs McWorld".

-Robert D. Kaplan, "The coming of anarchy."


¡Saludos!

11 comentarios:

Pandy dijo...

No no, these guys are completely wrong, none of these theories mentions the alien arrival to earth, the global zombie outbreak before that, and the discovery of time traveling after all that.

Cazador de Tatuajes dijo...

Hombre, Tormentas, ¿Tratando de bajar changos de los árboles? Buena suerte con ello.

Taquero Narcosatánico dijo...

Qué bien, ya puedo cambiar mis fotocopias por un archivo digital.

Por cierto, en mi clase de introducción a relaciones internacionales leíamos esos ensayos en nuestros árboles mientras nos aventabamos caca.

Unknown dijo...

Ese hungtinton es un idiota que desafortunadamente ha tenido un influjo impresionante en las opiniones de ojetes anti-inmigrantes como Lou Dobbs y Bill O'reilly.

Ese wey tiene mucho miedo de que el español se convierta en la lengua más hablada en Estados Unidos...entre otras perlas más.

Maik Civeira dijo...

Pandy tiene razón: es claro que en el futuro de la humanidad hay una plaga de zombis. No se debe olvidar el advenimiento de los monstruos gigantes, el despertar de Cthulhu y, desde luego, la llegada de Galactus.

|) /\ ® |{ ¥ dijo...

Pq nadie menciona a los robots/maquinas/I.A.?

Pese a mi amor por los zombies (brains...), es mas probable que las maquinas tomen el control. Tal vez puedas volarle los sesos a un cadaver ambulante, pero es mas dificil quitarle las baterias a un pedazo de metal que se mueve tan o mas rapido que tu y puede procesar las posibilidades mucho mas rapido que tus reflejos.

SicD dijo...

Ahhh la última me encanta, sobretodo por aquello de las miles de peliculas basuras que me ayudan a pasar la pereza del domingo...

Pandy dijo...

ok what would you rather do?

A)Fight Aliens
B)Fight Zombies
C)Fight Machines

NuMaN dijo...

Se están olvidando de la resurrección de Lenin y Stalin,programada para el 2012.
Muerra el capitalismo,grrrr grr.

tazy dijo...

fukuyama me quiere dejar sin trabajooooooo!!!!!!!!!!

Rosalba dijo...

En mis clases de geopolítica bautizamos a Huntington como TONTINGTON. Es la tesis más pitera que me vi obligada a leer. Bueno, también el libro de La Diplomacia del 3 veces asno, Henry Kiss-myass-inger (apodo propio). La perspectiva internacional de los gringos supera cualquier libro de Bradbury.