28.2.08

FAQ: Lo que siempre quiso saber sobre Hitlercito*

*pero no se atrevía a preguntar.



1- ¿Cada cuánto tiempo sale Hitlercito?
Todos los lunes, pero habrá cosas entre tira y tira de vez en cuando (como este FAQ).

2- ¿En dónde se publica Hitlercito?
Por el momento sólo aquí, se aceptan ofertas y sugerencias (hitlercito.comics@gmail.com).

3- ¿Quiénes hacen Hitlercito?
Alejandro Cavallazzi y Tormentas, ambos profesores de filosofía.


4- ¿Quién es el personaje de los laureles?
Julio César, quien desgraciadamente no es tan icónico como los otros dos personajes.

5- ¿Hacer tiras cómicas sobre Hitler no es trivializar a la Historia?
Así como Hitler tiene un lado perverso que ha sido muy bien descrito, es innegable que también tenía un lado ridículo. Éste es el que han explotado Monty Python, Chaplin, los Looney Toons y ahora nosotros.

6- ¿Quién inventó a Hitlercito?
Cavallazzi diseñó a los personajes, luego invitó a Tormentas a desarrollarlos.

7- ¿Cuál es el proceso de creación de Hitlercito?
Varía en cada tira. Alguno de los dos saca una idea, usualmente Tormentas hace un dummie (casi siempre en Kolour, el clon de paint para Linux) y cuando se acumulan varios dummies Cavallazzi escoge algunos para hacer una versión final en Photoshop.


8- ¿Por qué muchas tiras tienen títulos barrocos o academicistas?
En realidad lo que se buscaba era evitar títulos redundantes tipo Condorito, donde se trata de resumir en una palabra la tira (Ahogado, Diosa, Tarea, Detalle), pero pensando en que hubiera alguna referencia además del número. De algún modo los títulos largos y rebuscados de Hitlercito están hechos para ser ignorados.

9- ¿Por qué a Hitlercito le gusta El gran dictador si es una sátira?
Posiblemente no se haya dado cuenta de esto, o tal vez le halague de cualquier manera.

10- ¿Por qué Napoleón no habla?
En rigor, sólo podríamos decir que hasta ahora no ha hablado.

11- ¿Hitlercito intercambia links?
No, son sitios que les gustan a los autores. La parte que dice "webcomics mexicanos" es una lista RSS compilada y actualizada por la artista gráfica Zirta.

12- ¿Hitlercito gana dinero de algún modo?
No por ahora.

13- ¿Por qué hay un banner que dice Perro, gato y ardilla?
Es otra tira que los autores hacen también por diversión.

14- ¿De dónde viene el chiste "robado" a Woody Allen?
Pueden verlo en Love and Death (La última noche de Boris Grushenko), una película extraordinaria.

15- ¿De dónde son?
De México, gracias a los lectores de Argentina, España y otros países que se han dado una vuelta por aquí.

Preguntas adicionales serán contestadas en la sección de comentarios.




saludos,

-Tormentas y Cavallazzi.

23 comentarios:

Sofía dijo...

como que la mitad ya me las sabía, hagan uno para fans from hell,

pero excluyan a la ardilla y los otros.

^^

Perro, gato y ardilla dijo...

No te metas con la ardilla.

Fire_tony dijo...

Jaja, están muy chidas las tiras. Y eres linuxero. ¿Cómo que photochop? Deberías usar gimp...

Hitlercito dijo...

sofía, cuesta trabajo penar en algo que no sepas...

fire tony: nooo yo no sé usar photoshop ni mucho menos gimp y su enredada interfase, el que hace la versión final es cavallazzi con su mac,

kolour es un programa GNU de dibujo (tipo paint) y lo uso para hacer esbozos de ideas... por si lo quieres creo que es integración KDE pero me funcionó bien en ubuntu y está mejor que el que viene de fábrica

saludos!

la valedora dijo...

deberían de hacer una tira, de pardo, escamilla, y .....

Hitlercito dijo...

...la valedora

la valedora dijo...

si!!!! sería cabron... un exito seguro

Fede dijo...

Según la wikipedia Hitler vio El Gran Dictador dos veces (si, no una sino dos veces).

L.T. S. R. dijo...

volvera a salir el principe carlos??? por cierto... yo recomiendo Paint.net si usas windows, es "como el paint" solo que trae "herramientas avanzadas" permite el uso de layers y su interface es bastante intuitiva. Saludos

aqui el enlace del paint.net http://www.getpaint.net/

El Pardo dijo...

De acuerdo con la Chopervalevaledora, esa tira Pardo, Escamilla y Valedora sería todo un éxito. Y además, opino que Hugo Sánchez debe salir de la selección.

Abominable Mario Flores dijo...

¡Soy muy fan!

:::X@Vy::: dijo...

Yo soy fans, ya hera de tormentas desde la pregunta del día, pero luego no voy por que nunca me pude aprendí el url, y entonces lo tengo que googlear... cof cof si digo... hitlersito.

:::X@Vy::: dijo...

con "c" obviamente

El Nativo de Toto dijo...

Eso eso, sigan en esas. También de Costa Rica los visitan. NoComanMierda!!

www.nocomasmierda.com

Patrulla dijo...

¡Fanfarrias!, ¡una maravilla!

El pastor del subconsciente dijo...

Para dibujar a Julio César bastaba con haber utilizado la caricatura de Goscinny para su Asterix y Obelix, que es en realidad la auténtica iconongrafía de este personaje en la actualidad. Pero nada, ni una idea tan simple. Lo demás es paja de vanidad imbécil.

Pandy dijo...

Keep Napoleon mute! haha i think its a great detail that affects the personality of the character... not that the real Napoleon was a man of few words but, well i dont know hahaha

Anónimo dijo...

Yo creo que ponerlo a Hitler al lado de Alejandro Magno, César y Napoleón es una comparación injusta. Que yo sepa, ni César, ni Napoleón ni Alejandro Magno establecieron políticas estatales de extermínio. Basta leer "De Bello Gallico" para ver cómo César pretendia asimilar (y no aniquilar otros pueblos. Lindos profesores de filosofia son ustedes! Sugiero que para hacerla mas justa, los "compañeritos" de Hitlercito sean personas de su misma "estatura": Mao Tsé-Tung, Stalin, Pinochet, etc, etc. Ponerlo al lado de otros que no eran genocidas es de un relativismo asqueroso.

Tormentas dijo...

no hay "relativismo" en el sentido en el que preguntas, porque cada persona puede (y debe) ser sujeta a un juicio moral, basado en criterios racionales y no en el imaginario de la gente, por cierto que tampoco napoleón (el verdadero) es igual que julio césar

Anónimo dijo...

Tormentas:

Gracias por tu respuesta, pero lamentablemente no estoy de acuerdo. Creo que uno de los tristes males de nuestro tiempo es, si, el relativismo. Y, si, creo que la cuestión moral es importante. Creo que no hay ningún problema en reirse de Hitler. Pero colocarlo al lado de personas que no eran genocidas es relativismo, pues se acaba pasando la idea (supongo que involuntariamente)de que son todos harina del mismo saco. Y no lo son. Es cierto que hay mucho de imaginación popular sobre Napoleón, Alejandro Magno y César. Pero ninguno de ellos creó campos de concentración ni "soluciones finales", eso es un hecho histórico que no está sujeto a interpretaciones subjetivas. Repito, reirse de Hitler está bien, lo que me parece mal es el contexto que le han creado, pues acaba pareciendo que Hitler era apenas otro conquistador militar. Y la cuestión del juicio moral es importante, si.

Tormentas dijo...

Anónimo:

para que esto fuera un relativismo moral se requeriría la premisa adicional de que esto es un juicio moral!

yo creo que el relativismo es más bien pensar que los juicios morales dependen de la percepción popular, y en todo caso que una tira cómica no es un buen lugar para buscar juicios de este tipo

tampoco el hitler de monty python, pollo robot y otros retratan con fidelidad los crímenes de hitler, lo único que buscan es burlarse de sus pretensiones ridículas expansionistas...

de hecho los crímenes nazis surgen de una compleja combinación de etnofobia y expansionismo, quizá sin el segundo elemento no hubiera habido exterminio racial (piensa por ejemplo que el antisemitismo data desde la edad media, o incluso -siendo laxos- desde el nuevo testamento)

desde esta perspectiva, a lo mejor si hubiera más "hitlercitos" habría menos hitlers

gracias, ha sido muy interesante leer tus opiniones, no negaré que me han dejado con dudas con respecto a mi propia postura

(respecto a napoleón y julio césar, tienen elementos admirables, y por supuesto están en otra liga, pero en general pienso que para ser un humanista no basta tomar la pluma, sino que hay que dejar la espada!)

Susana dijo...

¿De qué lugar son profesores? ¿Ustedes son también los dibujantes de la caricatura? Es realmente muy bueno su comic

Peter Scarface Kurten dijo...

Me encanta la filosofia y trato de leer mucho sobre la misma, cuando encontre a hitlercito me parecio genial como combinan la misma con el humor, los personajes me parecen muy acertados aunque sea un anacronismo mostrarlos juntos, no me parece que anonimo (me encanta su nombre) este siendo justo al querer entrar en controversias de juicios morales, si realmente quiere ser justo no debe sacar conclusiones tan a la ligera pues si bien es cierto que Hitler esta en la lista negra de la humanidad, hizo muchas cosas buenas por su gente (la aria claro), tenia un gran programa ecologico, creo el "vochito" y la fanta, Napoleon sera recordado como un gran conquistador pero la triste verdad es que no era mejor que Atila pues era un invasor despiadado escudandose en un falso nacionalismo (yo lo llamaria ego), Julio Cesar tambien gustaba de invadir y saquear pueblos "barbaros", Alejandro Magno sometio a todo el mundo que conocio en uno de los mayores actos de codicia de la historia, creo que hacer juicios morales sobre un tema tan delicado es algo absurdo si se hace tan "por encimita"; por otro lado esta es una tira comica, lo mejor es disfrutarla y leer sobre filosofia para entenderla mejor (esos titulos)